El Gobierno anunció que no abrirá sus fronteras mientras que la propagación del coronavirus no sea controlada en los países vecinos, pero fortalecerá los programas sociales para asistir a los comerciantes fronterizos, golpeados económicamente por la pandemia, según afirmó este lunes el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Durante su visita al departamento de Concepción, el presidente Abdo Benítez manifestó que las crisis son oportunidades para unir a la gente en base a valores como la solidaridad y el trabajo. Admitió que hay mucho requerimiento por parte de los habitantes de las ciudades fronterizas, ya que son los más afectados en términos económicos por la crisis generada a raíz del coronavirus.
“Sé que ellos están pasando mal, están haciendo movilizaciones para la reapertura de fronteras, los entiendo. Le pedí al ministro de Hacienda que fortalezca los programas de Pytyvo, principalmente para esos distritos”, informó.
Al respecto, el mandatario anunció que el subsidio económico se destinará a los pobladores de Salto del Guairá, Alto Paraná, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Capitán Bado, Bella Vista, entre otros.
En ese sentido, expresó su preocupación por la situación que atraviesa Brasil, que actualmente experimenta un crecimiento exponencial de casos positivos y fallecidos por coronavirus. “Con el dolor en el alma a quienes están sufriendo quiero enviarles un mensaje desde el norte, que ese sacrificio que están haciendo es para salvar la vida de inocentes paraguayos y paraguayos”, aseguró Abdo Benítez.
Pidió comprensión a los comerciantes
El presidente realizó una inauguración masiva de viviendas en Concepción. Foto Presidencia
Asimismo el mandatario pidió comprensión y hasta disculpas a los comerciantes fronterizos, sin embargo remarcó que Paraguay no reabrirá sus fronteras mientras el virus no esté controlado en la región.
“Porque todo el esfuerzo que se vino haciendo podemos perder si es que permitimos la apertura de fronteras. Hoy más del 80 por ciento de los casos positivos en Paraguay están en los albergues cumpliendo con la cuarentena sanitaria”, subrayó.
Aboga por manifestaciones pacíficas, respetando protocolos sanitarios
En ese orden, dijo que los comerciantes de frontera están en todo su derecho de manifestarse, no obstante pidió que sean pacíficas y ordenadas, respetando los protocolos sanitarios. “Les entendemos pero lastimosamente sobre nuestros hombros recae una gran responsabilidad y hemos elegido desde el día 1 cuidar la vida de nuestros compatriotas y los vamos a seguir haciendo”, significó.
El gobernante reiteró que el Gobierno seguirá construyendo programas de asistencia para los habitantes de frontera de modo a que el Estado pueda servir de contención para superar la crisis económica generada por el covid-19.



