InicioDestacadoEl turismo en Alto Paraná recibe duro golpe por pandemia de coronavirus

El turismo en Alto Paraná recibe duro golpe por pandemia de coronavirus

Publicado el

spot_img
spot_img

La situación provocada por la COVID-19 es potencialmente devastadora para el décimo departamento con más de seis mil puestos de trabajos en peligro y una pérdida diaria estimada en unos U$D 40 millones y un dato aún más preocupante; el sector será el último a retomar la normalidad luego de la cuarentena.

Un panorama nada alentador espera al sector del turismo a nivel nacional y principalmente el Alto Paraná, una las regiones con alto ingreso de divisas en ese rubro, según estimó Víctor Chamorro, Secretario Ejecutivo de Ciudad del Este y Región Convention Visitors Bureau.

Dijo que las medidas sanitarias implementadas por los gobiernos de todo el mundo golpean muy duro al turismo que tiene como base el traslado de personas de un lugar a otro. “Lo básico del turismo está expresamente prohibido, por lo tanto nos golpea y muy duro”, enfatizó.

En Ciudad del Este, solamente en el sector hotelero y gastronómico, hubo cierres temporales y de acuerdo a los datos, muchos lo harán en forma definitiva tras la finalización de la cuarentena. “Nuestra proyección indica que más de seis mil puestos de trabajos están en peligro”, sostuvo Chamorro.

ÚLTIMO EN LEVANTARSE

Chamorro explicó que el sector turístico fue el primero en ser golpeado por la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno, “y vamos a ser los últimos en retomar nuestra normalidad”.

Asegura que cuando se levante técnicamente la pandemia “quedará un remanente, una sensación de miedo e incertidumbre que tendrá un proceso para ser subsanado. No solamente tenemos que esperar levantar la cuarentena, sino que la gente vuelva a tener confianza para trasladarse de un lugar a otro”, indicó.

Para enfrentar esa compleja situación, informó que ya han iniciado reuniones para decidir cuales determinaciones tomar desde “el día cero”, o sea, al término de la cuarentena. “Nuestro objetivo primordial es saber cómo actuar desde entonces, será un trabajo muy minucioso, vamos a elaborar un guía con estándares nuevos para iniciar desde el día cero”.

CRÉDITOS BLANDOS

“Esa es la gran esperanza”, resaltó Chamorro al referirse al promocionado plan del Gobierno para ayudar a las empresas otorgando créditos con intereses por debajo de los practicados en el mercado.

Sin embargo, el porcentaje y plazos ofrecidos por el estatal Banco Nacional de Fomento (BNF) no son los ideales para hacer frente a la grave situación. Chamorro estima que el interés de 7 % y un plazo de 12 meses, está fuera de la realidad.

“En nuestra realidad ese préstamo serviría en un escenario de crisis interna normal de cualquier empresa que no ha sufrido paralización de actividades. Pero no para afrontar una crisis como esta que no tiene parangón”, subrayó.

“Todo esto que estamos afrontando nos da la certeza de que tendremos una Navidad y Año Nuevo rodeados de mucha austeridad”, finalizó.

Ultimas Noticias

Arnoldo Wiens visita a Olga Vera y destaca proyección de Colorado Añetete hacia 2028

Arnoldo Wiens mantuvo un encuentro con Olga Vera en Ciudad del Este. Tras las internas, la dirigente retomó su agenda empresarial y afirmó que seguirá impulsando contactos e inversiones para fortalecer la economía local y nacional.

Recluso manejaba un “delivery” de drogas dentro de la cárcel

La SENAD incautó más de 8.400 dosis de drogas en la Penitenciaría Regional y descubrió que el principal sospechoso tenía una celda equipada con varias comodidades.

Municipalidad avanza con 27 cocinas-despensas para fortalecer la alimentación escolar

La Municipalidad de Ciudad del Este inauguró dos cocinas-despensas en escuelas y un tramo de empedrado en Ciudad Nueva durante esta semana.

Denuncian presunto desvío de G. 170 millones en empresa del rubro automotor

Una empresa del rubro automotor denunció penalmente a un funcionario del área de caja por un presunto perjuicio de aproximadamente G. 170 millones.

Otros artículos

Arnoldo Wiens visita a Olga Vera y destaca proyección de Colorado Añetete hacia 2028

Arnoldo Wiens mantuvo un encuentro con Olga Vera en Ciudad del Este. Tras las internas, la dirigente retomó su agenda empresarial y afirmó que seguirá impulsando contactos e inversiones para fortalecer la economía local y nacional.

Recluso manejaba un “delivery” de drogas dentro de la cárcel

La SENAD incautó más de 8.400 dosis de drogas en la Penitenciaría Regional y descubrió que el principal sospechoso tenía una celda equipada con varias comodidades.

Municipalidad avanza con 27 cocinas-despensas para fortalecer la alimentación escolar

La Municipalidad de Ciudad del Este inauguró dos cocinas-despensas en escuelas y un tramo de empedrado en Ciudad Nueva durante esta semana.
error: Contenido protegido!