InicioLocalesPiden reactivación del Concejo Municipal de la Niñez

Piden reactivación del Concejo Municipal de la Niñez

Publicado el

spot_img
spot_img

Niños, niñas y adolescentes solicitaron la reactivación del Consejo Municipal de la Niñez, del cual forma parte la CODENI, para retomar una instancia que de fuerza y pie a las políticas municipales y regionales en lo que se refiere a la niñez.

Fue durante el evento denominado «Diálogo con la Niñez y la Adolescencia», realizado en el marco de los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño. El encuentro fue organizado por la Coordinación Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (CONNATS) y la ONG Callescuela. Se desarrolló en el centro comunitario Añua Róga, ubicado en la zona baja del Barrio Santa Ana.

Además de los integrantes de la CONNATS y Callescuela, participaron del encuentro representantes del Hogar Santa Teresa, del Hogar Santa Helena, la Escuela Santa María y de la subcomisión de agua potable.

Por parte de la Municipalidad, estuvieron presentes la directora de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CODENI), Valeria Romero; de Desarrollo Social, Sebastián Martínez y la Directora de Área Urbana, Stefanny Garcete.

Durante el evento igualmente se habló  sobre las necesidades del barrio, como por ejemplo, la falta de agua potable, que es un derecho humano, sobre la quema de basura, la no recolección de residuos, la contaminación de los arroyos, la falta de canalización y las inundaciones en el barrio.

En el ámbito educativo, preguntaron por qué la escuela dejó de recibir el almuerzo escolar y la posibilidad de que el municipio construya tres salas de clases en la Escuela Santa María para abrir el Nivel Medio, de modo a que los niños del barrio no tengan que exponerse yendo a instituciones educativas alejadas del barrio.

Respuesta a las inquietudes

La directora de CODENI, Valeria Romero, manifestó que están acompañando y escuchando a los niños y adolescentes que tienen muchas inquietudes y propuestas interesantes, que hicieron un trabajo bastante importante.

“Los niños y niñas tienen muchas ganas de ser partícipes de las políticas sobre sus derechos, como municipio, nos comprometimos a que ellos sean protagonistas del Consejo Municipal de la Niñez, que próximamente será conformado con todos los entes que estén relacionados a la niñez, así también nos comprometimos a realizar este tipo de conversatorio tres veces al año, para dar seguimiento a este proyecto”, indicó.

El director de Desarrollo Social, Sebastián Martínez, evacuó todas las dudas y cuestionamientos en el tema educativo. “Nos sentimos en la obligación y en la necesidad de tener ese contacto con la comunidad, con los niños y niñas estábamos hablando de algunas problemáticas más importantes como el tema de las escuelas, habilitar el nivel medio para que los niños no se expongan y tengan que estudiar yendo lejos de su comunidad”, sostuvo.

Sobre el almuerzo escolar aclaró que una de las escuelas recibía el almuerzo escolar, y que desde su dirección gestionarán los mecanismos para que puedan seguir recibiendo el almuerzo escolar. “Son problemáticas que estamos recibiendo con brazos abiertos y vamos a trabajar con el equipo para ver qué solución dar de forma inmediata, y otras cosas que tenemos que planificar para el año que viene”, añadió Martínez.

Con relación a las obras solicitadas por los niños, la directora de Área Urbana, Stefanny Garcete, indicó que “los niños y niñas durante la exposición solicitaron algo que es un derecho fundamental, que es el vital líquido, el agua potable, debido a que la red existente no da más abasto. Nos hicieron llegar la necesidad del sistema de drenaje, canalizaciones, porque el agua en épocas de lluvia suele subir 50 centímetros, y a consecuencia de eso inunda las casas”.

Agregó que hicieron un recorrido con los niños por el barrio viendo como paliar la problemática de forma inmediata y coordinar el trabajo que se realizará para brindar una solución definitiva.

Ultimas Noticias

DNIT fiscaliza firmas vinculadas a hermanos Bazzi por presuntas irregularidades aduaneras

La DNIT realizó un operativo en locales y depósitos vinculados a Grupo Bazzi S.A. y Ventamax S.A. para verificar mercaderías, facturas y despachos aduaneros ante denuncias sobre posibles irregularidades tributarias.

Paraguay activa la Alerta MAFE para localizar a menores desaparecidos

La Policía Nacional podrá activar avisos automáticos en las plataformas de Meta dentro de un radio de 160 kilómetros del último lugar donde fue visto el menor.

Equipo de Chamorro se desmarcó del “Judas Kái” con rostro de Magno Álvarez

Paredes afirmó que el “Judas Kái” con el rostro de Magno Álvarez fue una acción personal de Osvaldo Sánchez y vinculó el episodio con su ruptura con el zacariismo.

Matan a guardia y roban estación de servicios en San Alberto

Un guardia fue hallado muerto tras un asalto a una estación de servicios en San Alberto. Los autores robaron dinero y una escopeta.

Otros artículos

DNIT fiscaliza firmas vinculadas a hermanos Bazzi por presuntas irregularidades aduaneras

La DNIT realizó un operativo en locales y depósitos vinculados a Grupo Bazzi S.A. y Ventamax S.A. para verificar mercaderías, facturas y despachos aduaneros ante denuncias sobre posibles irregularidades tributarias.

Paraguay activa la Alerta MAFE para localizar a menores desaparecidos

La Policía Nacional podrá activar avisos automáticos en las plataformas de Meta dentro de un radio de 160 kilómetros del último lugar donde fue visto el menor.

Equipo de Chamorro se desmarcó del “Judas Kái” con rostro de Magno Álvarez

Paredes afirmó que el “Judas Kái” con el rostro de Magno Álvarez fue una acción personal de Osvaldo Sánchez y vinculó el episodio con su ruptura con el zacariismo.
error: Contenido protegido!