Connect with us

Policiales y Judiciales

Procesan a cinco directivos de una cooperativa de Itaipu

Publicado

en

El fiscal Alcides Giménez imputó a cinco directivos de la Cooperativa Multiactiva de Ahorro, Crédito, Servicios, Producción, Consumo y Trabajo de la Itaipu Binacional (AMEEBI) por la supuesta comisión de los hechos punibles de Apropiación y Lesión de Confianza. Ellos son Ángel Darío Orué Ayala (presidente), Cándido Waldermar Benítez (vicepresidente), Darío Fernández (secretario), Aldo David Acosta Brítez (tesorero) y Matías Garay Oviedo (gerente general).

Los sospechados supuestamente cometieron diversas irregularidades y aprobaron de forma unilateral la renovación de condiciones de contrato de depósito de ahorro del socio Félix Fleitas Ayala (jubilado de la entidad), a sabiendas que no tenían posibilidad de reembolsarle su ahorro. La víctima, hasta ahora, no puede recuperar la suma de 250 millones de guaraníes y la entidad fue clausurada por el Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP).

Según la investigación, en el 2015, Fleitas Ayala solicitó ser socio de la Cooperativa AMEEBI conjuntamente con su señora Nancy Martínez y luego habilitó para realizar operaciones financieras, específicamente ahorro a plazo fijo. Esto en razón de que se estaba jubilando como funcionario de la Binacional y los directivos de la cooperativa habían ofrecido un porcentaje importante de interés por depósito a plazo fijo (12 % anual). Es por ello que decidió operar financieramente con la citada entidad, realizó el depósito G. 650.000.000 y luego retiró G. 450.000.000, quedando en la caja de ahorro G. 250.000.000.

Por el saldo de G. 250.000.000, en fecha 31 de marzo de 2017, el señor Félix Fleitas Ayala, socio número 915, suscribió un contrato de depósito de ahorro a plazo fijo con la cooperativa AMEEBI, representado por sus directivos. El vencimiento se estableció el 31 de marzo de 2018, con una tasa anual del 12 %. Sin embargo, el 17 de octubre de 2017, ante la sospecha razonable de que la cooperativa no estaba financieramente bien, el señor Félix Fleitas solicitó al presidente del Consejo de Administración la cancelación del contrato y la inmediata devolución de los 250.000.000 de guaraníes.

No obstante, ante el pedido de cancelación, el socio es presuntamente persuadido por los directivos del Consejo de Administración para seguir operando como ahorrista y firmó nuevamente dos contratos de depósitos de ahorros a plazo fijo de G. 125.000.000 a su nombre y otro a nombre de su esposa Nancy Martínez, el 16 de noviembre de 2017, con plazo de vencimiento el 16 de enero del 2018 y el 3 de marzo de 2018 respectivamente.

Luego, los consejeros de la cooperativa, decidieron aplicar la renovación automática del contrato, ampliando las cláusulas y fijando que los intereses devengados serán depositados en la caja de ahorro de la víctima, que nunca se depositaron.

Nuevamente, el 16 de marzo de 2018 aparece un nuevo contrato de depósito suscrito por los consejeros de la cooperativa, mediante el cual decidieron renovar automáticamente el contrato de depósito de ahorro a plazo fijo de G. 125.000.000. Pero, llamativamente los ahorristas Félix Fleitas y Nancy Martínez supuestamente no firmaron el documento. Otra presunta irregularidad detectada es que el número de socio plasmado al pie del escrito no pertenecería a las víctimas. Durante ese tiempo, los directivos de la entidad  supuestamente daban falsa esperanza a las víctimas sobre la devolución de su dinero.

Posteriormente, aparece un nuevo contrato con las características señaladas, de fecha 16 de mazo de 2018, en la que aparece el nombre de Félix Fleitas Ayala con el número de cédula de otra persona y sin la firma del mismo, según refiere el escrito fiscal. El contrato es por valor de G. 250.000.000 y se fija fecha de vencimiento el 16 de mayo de 2019. En la cláusula tercera se deja expresa mención que por autorización del ahorrista, los intereses serán depositados en una cuenta del Banco Itau S.A., añade el acta de imputación.

Empero, el denunciante declaró que nunca dio autorización para utilizar dicha entidad bancaria y aclaró que tampoco tiene en su poder el certificado de ahorro por los 250.000.000, con vencimiento del 16 de mayo del 2019. Hasta el momento, Fleitas Ayala no sabe dónde está su plata que depositó en la cooperativa AMEEBI, ni mucho menos tenía conocimiento de los sucesivos contratos aparentes que se generaban dentro del Consejo de Administración, conforme refiere la imputación fiscal.

INCOOP CANCELÓ INSCRIPCIÓN DE AMEEBI

El 28 de mayo de 2019, el Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP) retiró la autorización para operar y canceló la inscripción de la Cooperativa Multiactiva AMEEBI, basándose en el informe final de la intervención, que advirtió sobre la delicada posición económica financiera de la entidad, con un patrimonio neto negativo, elevado endeudamiento externo con altos costos financieros. Además, del alarmante escenario de la reducción de liquidez y la falta de operatividad para generar ingresos. Los interventores igualmente detectaron que la cooperativa tenía tenía un monto a cobrar de apenas 1.302.576.911, pero las deudas con los acreedores ascendían a 25.068.502.383 de guaraníes, agrega el escrito presentado por la Fiscalía ante el Juzgado.

Tras reunir los elementos incriminatorios, el fiscal Alcides Giménez resolvió la imputación de Ángel Darío Orué, Cándido Waldemar Benítez, Darío Fernández, Aldo David Acosta y Matías Garay Oviedo por Apropiación y Lesión de Confianza. De igual manera, el representante del Ministerio Público requirió la aplicación de medidas alternativas a la prisión preventiva y solicitó 6 meses de plazo para la presentación del requerimiento conclusivo.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiales y Judiciales

Acción policial termina con la captura de dos presuntos asaltantes

Publicado

en

Minga Guazú. Agente policiales de este distrito aprehendieron a dos personas, un hombre de 20 años y un menor de 14, acusados de ser los autores de un presunto asalto. El hecho ocurrió a las 15:30 horas en la vía pública del kilómetro 24, a un costado de la ruta PY02, en la prosecución de varias denuncias por asaltos en la comisaría 8va. de la ciudad.

Los detenidos fueron identificados como Yunior Alejandro Benítez Cabrera, de 20 años, y un menor de 14 años, cuya identidad no fue divulgada debido a su edad. Ambos residen en el barrio Ykua Vera, en la zona del kilómetro 20 Acaray de la ciudad.

El operativo fue llevado a cabo por el personal apostado en la caseta policial del km 24. Al ser detenidos, los sujetos no pudieron presentar sus documentos personales, lo que motivó su traslado a la comisaría para realizar el procedimiento correspondiente.

Continuar leyendo

Policiales y Judiciales

Cuatro hombres son detenidos tras operativo policial en la costanera Ñande Renda

Publicado

en

Una intensa persecución policial en las inmediaciones de la costanera Ñande Renda, en el kilómetro 8 de Ciudad del Este, terminó con la detención de cuatro hombres, entre ellos dos con órdenes de captura pendientes, uno con arresto domiciliario y otro armado. Además, se incautaron drogas, una pistola, clavos miguelito y otros elementos que podrían estar vinculados a actividades delictivas.

El hecho ocurrió este martes alrededor de las 15:50 horas, cuando agentes de la Subcomisaría 46 del barrio San Juan fueron alertados sobre supuestos malvivientes a bordo de un Toyota Premio blanco. Al llegar al lugar, los uniformados avistaron el vehículo que, al notar la presencia policial, intentó escapar.

La persecución culminó en la playa de Ñande Renda, donde los sospechosos abandonaron el automóvil en medio de los bañistas. En el interior del vehículo, los agentes encontraron una mochila con capuchas tipo pasamontañas, clavos miguelito, bolsitas de cocaína (2,9 gramos), celulares y dinero en efectivo.

Los detenidos

1. Diosnel Morínigo (46): Posee órdenes de captura desde 2008 y 2012 por robo agravado.

2. César Suárez (28): Portaba un revólver calibre .38 y registra antecedentes por robo agravado (2021 y 2024).

3. Eladio Sánchez (33): Tenía en su poder cuatro bolsitas de cocaína y cuenta con órdenes de captura desde 2024.

4. Ever Reyes Duarte (32): Violó arresto domiciliario.

El caso fue comunicado al fiscal Alcides Giménez Zorrilla y al personal de Antinarcóticos, quienes confirmaron la presencia de cocaína tras el análisis primario. Los detenidos y las evidencias fueron remitidos a las instancias correspondientes.

Continuar leyendo

Policiales y Judiciales

Electricista muere al caer mientras trabajaba en una columna

Publicado

en

Un trágico accidente laboral cobró la vida de un electricista en Ciudad del Este en la mañana de este lunes, en el barrio Las Carmelitas. La víctima, identificada como Miguel Ángel Rojas Sánchez, de 44 años, estaba realizando trabajos eléctricos cuando sufrió una caída mortal.

Según informó la Comisaría 23, Rojas Sánchez, quien residía en el km 8 Acaray, estaba descendiendo de una columna de la ANDE con el cinturón de seguridad puesto. Sin embargo, en un momento perdió el equilibrio y cayó sobre la vereda. Pese a que los bomberos voluntarios llegaron rápidamente y encontraron al hombre aún con vida, no lograron salvarlo, pues falleció minutos después debido a un traumatismo severo de cráneo.

El fiscal de turno, Julio Paredes, y la médica forense, Tania Morínigo, acudieron al lugar para realizar los procedimientos correspondientes. El diagnóstico confirmó que la causa de muerte fue el golpe en la cabeza, producto de la caída. Finalmente, el cuerpo fue entregado a Sandra Galeano, esposa de la víctima.

Continuar leyendo

Destacados

error: Contenido protegido!