InicioRegiónITAIPU abre vertedero por aumento del nivel del embalse

ITAIPU abre vertedero por aumento del nivel del embalse

Publicado el

spot_img
spot_img

ITAIPU abrió de manera programada el vertedero de la Central Hidroeléctrica este domingo 28 de junio, a las 07:30, debido al aumento del nivel del embalse, que alcanzó la cota 220,30 metros, cerca del máximo operativo de 220,40 metros.

La apertura se realizó luego de las lluvias registradas en centrales ubicadas aguas arriba. Según la información técnica, las condiciones de los sistemas eléctricos interconectados impidieron controlar el nivel del embalse mediante un incremento de la generación de energía.

Por el momento, fueron habilitadas únicamente las compuertas de la canaleta izquierda del vertedero, con un caudal aproximado de 1.450 metros cúbicos por segundo.

Las compuertas permanecerán abiertas mientras sea necesario para garantizar la seguridad operativa de la central. El cierre dependerá de que las condiciones del sistema permitan volver a controlar el nivel del embalse a través del aumento de la generación hidroeléctrica.

ITAIPU indicó que la apertura del vertedero no afecta el suministro energético para Paraguay y Brasil. La central funciona bajo el sistema conocido como “a pelo de agua”, con un embalse de baja capacidad de almacenamiento, por lo que su nivel debe ser regulado de forma constante.

El último vertimiento realizado para controlar el nivel del embalse había sido el 23 de noviembre de 2025.

Ultimas Noticias

Fin de semana dejó al menos nueve accidentes viales en Alto Paraná

Al menos nueve accidentes fueron reportados entre el viernes y domingo en Alto Paraná. Hubo lesionados, choques múltiples y columnas de la ANDE derribadas.

Municipio inicia paquete de empedrados y puentes por más de G. 3.190 millones

La Municipalidad de Ciudad del Este inició seis obras de empedrado y puentes de hormigón armado en distintos barrios, con una inversión de G. 3.192 millones.

Director de la cárcel pone su cargo a disposición tras escandaloso hallazgo de drogas

El director del Centro de Prevenidos de Ciudad del Este puso su cargo a disposición tras el hallazgo de más de 8.400 dosis de drogas dentro del penal.

Concejal Nilda Venialgo denuncia presunto amedrentamiento tras hallar cartucho 9 mm en su vehículo

La concejal Nilda Venialgo denunció el hallazgo de un cartucho calibre 9 milímetros en su vehículo y sospecha que se trata de una señal de amedrentamiento.

Otros artículos

Fin de semana dejó al menos nueve accidentes viales en Alto Paraná

Al menos nueve accidentes fueron reportados entre el viernes y domingo en Alto Paraná. Hubo lesionados, choques múltiples y columnas de la ANDE derribadas.

Municipio inicia paquete de empedrados y puentes por más de G. 3.190 millones

La Municipalidad de Ciudad del Este inició seis obras de empedrado y puentes de hormigón armado en distintos barrios, con una inversión de G. 3.192 millones.

Director de la cárcel pone su cargo a disposición tras escandaloso hallazgo de drogas

El director del Centro de Prevenidos de Ciudad del Este puso su cargo a disposición tras el hallazgo de más de 8.400 dosis de drogas dentro del penal.
error: Contenido protegido!