Connect with us

Economía

Multiviaducto será erigido por empresas y trabajadores paraguayos

Publicado

en

El Multiviaducto de Ciudad del Este, diseñado para brindar una solución efectiva a la problemática del tránsito vehicular y peatonal del kilómetro 7, será construido con materiales y maquinarias provenientes de empresas nacionales, y con el empleo de mano de obra paraguaya.

Así lo anunció este viernes el director general paraguayo de la Itaipu Binacional, José Alberto Alderete, durante el acto de inicio de obras llevado a cabo con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

El titular paraguayo de la Binacional, sostuvo que el objetivo es dar cumplimiento a lo dispuesto por el Gobierno, de ejecutar obras de gran envergadura generando empleos para compatriotas. De esta manera, se estima que serán generados unos 200 puestos de trabajo, a ser ocupados mayormente por operarios del Alto Paraná.

Este hecho es bien visto por gremios de empresarios de la zona, quienes coinciden en que la inversión que ITAIPU realizará en este emprendimiento brindará un nuevo rostro a la capital departamental, dado que dinamizará la economía y elevará la calidad de vida de los pobladores.

José Luís Heisecke, presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), señaló que el sector empresarial está satisfecho con el cumplimiento de uno de los compromisos del Gobierno Central. Y que la obra contará con equipo de punta, proveniente de firmas paraguayas, para su ejecución.

Empresas y trabajadores paraguayos se encargarán de la construcción de la obra.

“Estamos contentos porque, desde el primer día, el presidente de la República dijo que al Paraguay lo vamos a construir los paraguayos, y esta obra se está haciendo con empresas y mano de obra nacionales; equipo paraguayo de tecnología de punta. Y estamos seguros de que se va a cumplir su compromiso en tiempo y en forma”, dijo.

El titular de la Capaco aseguró que el proyecto Multiviaducto servirá para demostrar la capacidad de los paraguayos ante desafíos de infraestructura de gran envergadura, y que el mayor reto será la construcción del puente internacional que unirá Carmelo Peralta con Puerto Murtinho.

“Esta será una pequeña muestra de lo que los paraguayos podemos hacer, siempre apuntando al puente sobre el río Paraguay; pero sí, esta es una muestra que las empresas paraguayas están preparadas para hacer”, añadió.

Las obras correspondientes al Multiviaducto del kilómetro 7 tienen un plazo de 20 meses de ejecución y estarán a cargo del consorcio Vial del Este, integrado por las empresas Tecnoedil SA y Constructora Acaray, ambas paraguayas.

La inversión será de USD 11 millones, con lo que se generarán 200 empleos directos y se prevé dar una solución definitiva a la problemática del tránsito en el lugar, por el que circulan alrededor de 60.000 vehículos por día.

La obra abarcará unos 1.000 metros de longitud y contempla la instalación de cinco puentes, tres túneles, cuatro intersecciones y dos rampas de acceso, además de las obras complementarias en calles aledañas.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Un puente de 500 metros conectará Presidente Franco y Los Cedrales

Publicado

en

El nuevo puente sobre el río Monday, en Presidente Franco, será parte esencial del Corredor Metropolitano del Este (CME), un ambicioso proyecto de infraestructura que busca transformar la conectividad en Alto Paraná. Este corredor integra varias obras civiles destinadas a complementar el Puente de la Integración, que une Foz de Iguazú (Brasil) con Presidente Franco (Paraguay).

Con una longitud de 500 metros y un ancho total de 26,5 metros, el puente está diseñado para soportar un alto flujo vehicular y garantizar la seguridad de todos los usuarios. Entre sus características más destacadas se encuentran:

• Cuatro carriles de 3,6 metros cada uno, para una circulación fluida en ambos sentidos.

• Sendas peatonales y bicisendas, pensadas para peatones y ciclistas.

• Banquinas internas y externas, que permiten maniobras seguras y facilitan el mantenimiento.

• Separadores tipo New Jersey y barandas anti suicidio, reforzando la seguridad vial.

Estas especificaciones reflejan un diseño moderno y funcional que apunta a mejorar no solo la movilidad, sino también la experiencia de quienes transiten por esta nueva conexión.

Este puente conectará directamente los distritos de Presidente Franco y Los Cedrales, integrando la infraestructura vial de la región con el Puente de la Integración. De esta manera, se potenciará el transporte de mercaderías y personas, facilitando el comercio y las actividades productivas entre ambos países.

El proyecto está a cargo del Consorcio Monday, compuesto por las empresas Constructora Heisecke y Construpar, bajo la fiscalización del Consorcio JYI. Según el cronograma oficial, la obra tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

El puente sobre el río Monday es una de las piezas clave del CME, que contempla varias obras viales complementarias para garantizar una conexión fluida desde el Puente de la Integración hasta otros puntos estratégicos de Paraguay. Esta red de infraestructura promete agilizar el transporte internacional y dinamizar la economía en Alto Paraná.

Continuar leyendo

Economía

Great Place to Work premia a las mejores empresas para trabajar en Alto Paraná

Publicado

en

Reconocen a las organizaciones con los mejores índices de clima laboral en la región.

Diez empresas de Alto Paraná fueron destacadas en el primer ranking de los Mejores Lugares para TrabajarTM de la región, elaborado por la consultora internacional Great Place to Work®. La premiación se realizó el 19 de noviembre en el Hotel Bourbon, con la presencia de representantes de las compañías reconocidas, así como directivos de la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este y Alto Paraná.

El listado, basado en encuestas realizadas a los colaboradores de las organizaciones, evalúa la calidad del ambiente laboral, el nivel de confianza y la implementación de políticas centradas en el bienestar de los empleados. Según Great Place to Work®, las empresas reconocidas lograron un índice promedio de confianza del 92%.

Empresas galardonadas por categorías

Las compañías fueron premiadas en tres categorías, según su tamaño:

• De 10 a 50 colaboradores: Green Dot ocupó el primer lugar.

• De 51 a 250 colaboradores: Datapar lideró esta categoría.

• Más de 250 colaboradores: Nissei se llevó el reconocimiento principal.

Estas empresas fueron destacadas por fomentar una cultura laboral que maximiza el potencial humano mediante líderes competentes y cercanos, además de promover valores corporativos sólidos.

Importancia del reconocimiento

Ruth Pereira, country manager de Great Place to Work®, señaló que el éxito empresarial está vinculado a la creación de entornos laborales centrados en las personas. “Estas organizaciones nos demuestran que el verdadero éxito se construye poniendo a las personas en el centro. Invitamos a más empresas a sumarse a este camino hacia un futuro laboral transformador”, comentó durante el evento.

Este tipo de ranking busca visibilizar a las empresas que priorizan el bienestar de sus colaboradores, algo cada vez más relevante en el competitivo mercado laboral de Alto Paraná. Además, sirve como referencia para aquellas organizaciones interesadas en mejorar su clima y cultura laboral.

La lista completa de las empresas reconocidas y más detalles sobre el ranking están disponibles en el sitio oficial de Great Place to Work®: www.greatplacetowork.com.py.

Continuar leyendo

Economía

Landy impulsa proyectos con Taiwán para Alto Paraná

Publicado

en

El gobernador de Alto Paraná, César “Landy” Torres, está aprovechando su viaje a China-Taiwán para buscar acuerdos que prometen beneficiar al departamento. Entre las iniciativas destacadas se encuentran la instalación de una fábrica de vehículos eléctricos, nuevas oportunidades para la exportación de carne porcina y bovina, y la posibilidad de crear un centro tecnológico en la región.

En una reunión con ejecutivos de Master Transportes Eléctricos, el gobernador logró el anuncio de que esta planta industrial, ya gestionada previamente por el presidente Santiago Peña, será construida en Alto Paraná. Este proyecto apunta a generar empleo y promover el uso de tecnología limpia en la zona.

Por otro lado, Torres se reunió con Thomas Tseng, uno de los mayores importadores de carne de Paraguay en Taiwán. Tseng confirmó que lleva años comprando carne paraguaya y mostró interés en ampliar las exportaciones de carne porcina. Incluso planea visitar Paraguay próximamente para conversar con la Cámara Paraguaya de la Carne y explorar alianzas en distritos como Naranjal, un importante productor de cerdo en el país.

Además, el gobernador aprovechó su visita para dialogar con jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Taiwan Tech. Según anunciaron las autoridades académicas, en el corto plazo podrían establecer un Centro de Investigación Tecnológica en Alto Paraná, una iniciativa que apunta a fortalecer el desarrollo científico y tecnológico en el departamento.

Torres y su esposa, Mirna Wolf, continuarán con su agenda en Taiwán buscando más alianzas para impulsar el desarrollo del Alto Paraná. Sin embargo, habrá que seguir de cerca la concreción de estos proyectos para medir su impacto real en la región.

Continuar leyendo

Destacados

error: Contenido protegido!