InicioNacionalesPresidente Peña convocó cumbre de poderes para combatir corrupción

Presidente Peña convocó cumbre de poderes para combatir corrupción

Publicado el

spot_img
spot_img

El presidente de la República, Santiago Peña, lideró este domingo 20 la primera cumbre de poderes de su mandato. La cumbre reunió a los máximos representantes de los tres poderes del Estado paraguayo en un esfuerzo conjunto para enfrentar la corrupción. La agenda de este encuentro histórico se centró en establecer estrategias para combatir de manera frontal la corrupción, así como otros flagelos como el contrabando, el tráfico de drogas y de armas.

Acompañado por el presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), César Diesel, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, y el contralor general de la República, Camilo Benítez, el presidente Peña destacó la importancia de la colaboración interinstitucional en la lucha contra la corrupción, una prioridad central de su gobierno.

Las voces de los poderes Legislativo, Judicial y del Ministerio Público se unieron en una predisposición unánime hacia la tarea común de erradicar la corrupción en beneficio de toda la nación. El presidente Peña subrayó que la unidad y la acción concertada son esenciales para obtener resultados concretos en este empeño.

La cumbre de poderes resultó en un compromiso firme de continuar trabajando en esta dirección. Se estableció que el jueves de la próxima semana se llevará a cabo una nueva cumbre para continuar coordinando acciones en el combate a la corrupción.

En esta reunión también estuvieron presentes el vicepresidente Pedro Alliana, el asesor en asuntos políticos, José Alberto Alderete, y la jefa de Gabinete, Lea Giménez, acompañando al presidente Peña.

Ecosistema de control: Contraloría al frente

El contralor general Camilo Benítez abordó la importancia de la creación de ecosistemas de control como medio para reducir la percepción de corrupción en el país. Hizo hincapié en que la posición de Paraguay en los índices de corrupción no necesariamente refleja la verdadera realidad.

En cuanto a los temas discutidos, Benítez anunció que presentarán un borrador de ley la próxima semana para que la Contraloría General de la República (CGR) asuma el liderazgo en la lucha contra la corrupción. Además, señaló que la Secretaría Anticorrupción (Senac), a pesar de tener 11 años de existencia, carece de una ley orgánica. Proyectos legislativos relacionados con el control de los recursos públicos atribuyen a la Contraloría la función rectora en este ámbito.

Ultimas Noticias

Recluso manejaba un “delivery” de drogas dentro de la cárcel

La SENAD incautó más de 8.400 dosis de drogas en la Penitenciaría Regional y descubrió que el principal sospechoso tenía una celda equipada con varias comodidades.

Municipalidad avanza con 27 cocinas-despensas para fortalecer la alimentación escolar

La Municipalidad de Ciudad del Este inauguró dos cocinas-despensas en escuelas y un tramo de empedrado en Ciudad Nueva durante esta semana.

Denuncian presunto desvío de G. 170 millones en empresa del rubro automotor

Una empresa del rubro automotor denunció penalmente a un funcionario del área de caja por un presunto perjuicio de aproximadamente G. 170 millones.

Empresario brasileño analiza invertir en un centro de convenciones con hotel en Ciudad del Este

Un empresario brasileño analiza invertir en Ciudad del Este con un centro de convenciones y hotel. La propuesta aún está en evaluación y no tiene monto, ubicación ni plazos definidos.

Otros artículos

Recluso manejaba un “delivery” de drogas dentro de la cárcel

La SENAD incautó más de 8.400 dosis de drogas en la Penitenciaría Regional y descubrió que el principal sospechoso tenía una celda equipada con varias comodidades.

Municipalidad avanza con 27 cocinas-despensas para fortalecer la alimentación escolar

La Municipalidad de Ciudad del Este inauguró dos cocinas-despensas en escuelas y un tramo de empedrado en Ciudad Nueva durante esta semana.

Denuncian presunto desvío de G. 170 millones en empresa del rubro automotor

Una empresa del rubro automotor denunció penalmente a un funcionario del área de caja por un presunto perjuicio de aproximadamente G. 170 millones.
error: Contenido protegido!