InicioDestacadoAnuncian servicio de agua potable para CDE y Presidente Franco

Anuncian servicio de agua potable para CDE y Presidente Franco

Publicado el

spot_img
spot_img

Tras años de reclamo de los esteños, mediante la gestión del Gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken y a la buena predisposición del Gobierno Nacional, Ciudad del Este y Presidente Franco, contarán en breve con un servicio de agua potable y saneamiento (planta de tratamiento de aguas residuales y alcantarillado). La dio el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Después de la audiencia con el titular del Poder Ejecutivo, en la mañana de este lunes, el Gobernador, conjuntamente con el intendente reelecto de Ciudad del Este, Miguel Prieto y el ministro del MOPC, Arnoldo Wiens, brindaron una conferencia de prensa.

En la ocasión, detallaron que el proyecto de construcción ya está aprobado por el Poder Ejecutivo y pasará al Congreso Nacional para su estudio correspondiente. La primera etapa de construcción ya cuenta con la aprobación de 200 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El programa tendrá un costo total de 1.300 millones de dólares y permitirá el acceso a estos servicios básicos imprescindibles a toda la población de Presidente Franco y más de la mitad de Ciudad del Este, en su primera etapa.

Por su parte, González Vaesken resaltó el apoyo del Gobierno Nacional en este proyecto que desde hace años era reclamado por los altoparanaenses.

“Tuvimos una audiencia con el presidente de la República, el señor Miguel Prieto, intendente reelecto de Ciudad del Este, preocupados por varios problemas que aquejan a Ciudad del Este, en este caso el tema del agua. Existe un proyecto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que ya está en el ministerio de Hacienda con el apoyo de la JICA y del BID. El señor Prieto solicita una ampliación atendiendo a la problemática desesperante por falta de agua en la zona”, refirió.

A su vez, Miguel Prieto acotó: “Nos vamos contentos y con el compromiso de apoyar este proyecto. Es un problema histórico y la situación es desesperante. Tenemos zonas sin agua en Ciudad del Este. Escuchamos atentamente el proyecto, de parte del presiente y del ministro del MOPC. Es un trabajo en conjunto con el Gobernador. Trataremos de priorizar a los habitantes y darles mejor calidad de vida”, detalló.

También, el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, dio detalles del proyecto y de la reunión con el presidente, de la cual también participaron: el ministro de Hacienda y el presidente de la Essap. 

“La JICA ya ha trabajado desde hace años en buscar una solución a esta problemática de agua potable y sistema de saneamiento, que abarca especialmente los cuatro grandes municipios: Ciudad del Este, Hernandarias, Presidente Franco y Minga Guazú. Este proyecto ha sido ajustado, entre 1200 a 1300 millones de dólares. En la primera etapa abarca Presidente Franco y la mitad de Ciudad de Este, que sería de 200 millones de dólares. 115 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 85 millones de dólares de la JICA. Esto ya está aprobado y se encuentra en el ministerio de Hacienda para ser enviado al Congreso Nacional”, explicó primeramente el ministro del MOPC.

Wiens además refirió que se asumió el compromiso, por pedido de las autoridades del Alto Paraná, de ampliar este primer proyecto y anexar toda Ciudad del Este y algo más si es posible. “Ya vamos a trabajar por eso. Esperamos que para marzo del año siguiente ya esté en el Congreso Nacional para su estudio”, puntualizó.

Ultimas Noticias

Mujica presenta denuncia penal por irregularidades en escuela del Km 12 Acaray

El intendente de Ciudad del Este denunció ante la Fiscalía presuntas irregularidades tras la demolición de la Escuela San Miguel sin iniciar la nueva obra.

Más de 2.200 personas vibraron con “Kurusu Rape – Vía Crucis” en Ciudad del Este

Más de 2.200 personas participaron del “Kurusu Rape – Vía Crucis” en Ciudad del Este, una propuesta cultural en guaraní que combinó música, danza y tradición en el Parque Lineal.

Shopping China figura entre las cinco mejores empresas para trabajar en Paraguay

Shopping China fue incluida en el top 5 de mejores empresas para trabajar en Paraguay, según el ranking anual de Great Place to Work.

ITAIPU se pronuncia tras incidente en torneo Esperanzas de Alto Paraná

ITAIPU se pronunció tras el incidente en el torneo Esperanzas de Alto Paraná, donde tres personas resultaron heridas por globos a gas manipulados por una hinchada.

Otros artículos

Mujica presenta denuncia penal por irregularidades en escuela del Km 12 Acaray

El intendente de Ciudad del Este denunció ante la Fiscalía presuntas irregularidades tras la demolición de la Escuela San Miguel sin iniciar la nueva obra.

Más de 2.200 personas vibraron con “Kurusu Rape – Vía Crucis” en Ciudad del Este

Más de 2.200 personas participaron del “Kurusu Rape – Vía Crucis” en Ciudad del Este, una propuesta cultural en guaraní que combinó música, danza y tradición en el Parque Lineal.

Shopping China figura entre las cinco mejores empresas para trabajar en Paraguay

Shopping China fue incluida en el top 5 de mejores empresas para trabajar en Paraguay, según el ranking anual de Great Place to Work.
error: Contenido protegido!